Proyectando

lunes, agosto 30, 2010

Dreams

Club de Lectores

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 23, 2010

8 Secretos para lograr el éxito

viernes, agosto 20, 2010

Photoedicion

Etiquetas: ,

jueves, agosto 19, 2010

Cathedral


Cathedral, originalmente cargada por Claudio ©.

lunes, agosto 16, 2010

FlashMOB

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 02, 2010

Consejo de la Cultura reformula sus fondos concursables


Junto con el anuncio de los resultados 2010, el Ministro de Cultura presentó los primeros pasos para el proceso de modernización de los Fondos Cultura, que se completará el 2012, cuando se celebran 20 años del Fondart. "Vamos a modernizar los fondos y convertirlos en un servicio de excelencia, transparente y digital, para que impulsen la industria cultural chilena", explicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Las primeras medidas de modernización implican:
Cambio de nombre: Fondos Cultura que apoyarán el desarrollo de la música, el libro y la lectura, las artes y el audiovisual, un gran paraguas que busca promover el desarrollo cultural integral del país.

El Mes de los Fondos: con el fin disminuir la incertidumbre y mejorar la baja postulación, (sobre todo en regiones) que generan las múltiples fechas de apertura y cierre de concurso, ahora todas las postulaciones se realizarán en todo el país durante el mes de septiembre y los resultados se entregarán a principios de año, permitiendo que la ejecución de los proyectos coincida con el año calendario.

Se refuerza la transparencia de selección, a través de la integración de jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y educación (como Universidades y Embajadas, que envíen listas de jurado con su respaldo). Asimismo, se buscará transparencia en el proceso para que cada postulante sepa exactamente en qué etapa está su proyecto.

Se incorpora a las industria para profesionalizar las últimas etapas del proceso de creación (sellos, editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro) para licitar un fondo que promueva la difusión de los proyectos que ganen recursos del Consejo.

"Tenemos una alta oferta de bienes culturales, pero una baja en los públicos que acceden a estos. Ahí tenemos un desfase. Más allá de que alguien diga que publicó un libro, la gracia es que alguien diga ‘leí el libro'", explica en ese sentido el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Se potenciará el uso de nuevas tecnologías
para responder a la gran necesidad de apoyo en difusión que tienen los artistas beneficiados por los fondos, (plataformas digitales sobre cultura) y fomento a espacios de cine y música chilena en medios de comunicación.


Aparte de los cambios ya señalados, que inciden en los fondos concursables en general, cada área a la que se aporta recursos tiene novedades.

Arte: se inicia fomento a diseño y arquitectura


Se abrirá una nueva área de postulación:
Diseño, Arquitectura y Nuevos Medios, que busca promover políticas culturales asociadas al sector.

Se abrirá una nueva línea de Desarrollo de Infraestructura cultural:
Apoyo a proyectos de Reconstrucción de Espacios Culturales Existentes.

Línea de conservación y difusión del Patrimonio Cultural. Se focaliza en el ámbito de Restauración de Bienes Protegidos por la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales y afectados por el terremoto de 2010.

Cine: se impulsará la creación de dos superproducciones al año

"Queremos que nuestra industria audiovisual sea de nivel internacional, por lo que apoyaremos la presencia de nuestro cine en festivales clase A", señaló el ministro Cruz-Coke al respecto.

Se incrementará a casi el doble el monto de fondos a asignar en la línea de formación y perfeccionamiento profesional audiovisual.

Se potenciará la línea de largometrajes nacionales a través de una nueva línea de apoyo a la realización de dos superproducciones nacionales al año. En otros términos, se entregarán más fondos destinados a proyectos de alto impacto nacional e internacional.

Se establecerá el estándar digital profesional como el soporte único de apoyo a Corto, Largo y Mediometrajes nacionales, con una modalidad especial complementaria para la postulación de estos mismos, una vez realizados en digital, a la ampliación a 35mm, con un importante incremento de fondos para éstas modalidades.

Música: se entregará incentivo económico a radios que incluyan música chilena


Se abrirá una línea de fomento económico a las radios que incluyan música nacional en su parrilla programática (mientras más horas de música, más apoyo económico). "Estamos convencidos que el camino no es una obligación legal, sino el incentivo", señaló el ministro sobre el impulso a la presencia de música nacional en las radios, donde suelen estar relegadas.

Se impulsará la asociatividad con proyectos que cubran la cadena completa, y pensando en plazos más largo que un año: sellos con proyectos de varios artistas que cubran desde la producción hasta la difusión, para generar un verdadero desarrollo del sector.

Se generará un sistema de intercambio de experiencias de nivel internacional para que nuestra industria esté al día de las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el desarrollo de la música. Para ello, en noviembre se realizará un seminario donde participarán creadores vinculados a nuevas redes sociales y tecnológicas, como You tube, My space, etc.


Libros: aumenta presupuesto para fomento a la lectura e impulso de bibliotecas


Para las Becas de Creación Literaria se amplia el plazo a 10 meses.
Se asignarán recursos en dos instancias: al iniciar la obra y una vez finalizada. También se exigirá la inscripción del libro en el registro de propiedad intelectual.

Los ganadores de los concursos (Bolaño, Mol, Becas, etc) contarán con un plan de lanzamiento y posicionamiento en mercados y ferias nacionales, con el fin de fomentar la creación y potenciar al libro como producto cultural, recordando que significa un índice importante del PIB nacional.

Los Fondos Cultura del Libro se ampliarán, fomentando la publicación en otros idiomas y con el fin de posicionar al libro chileno en nuevos mercados.

Se fortalecerán los programas de fomento a la lectura, doblando su presupuesto máximo y estableciendo su continuidad en el tiempo a través de programas de dos años. Esto significa apoyar proyectos importantes, sólidos y con un programa de difusión y gestión asociado.

Se ampliará la línea de fomento bibliotecario a colegios que abran sus centros de documentación a la comunidad, con el fin de articular la lectura en distintos niveles comunitarios.

Se impulsarán los programas electrónicos y digitales de comunicación
, fomentando las revistas y diarios digitales que entreguen contenidos de crítica y literatura online disponible para colegios y universidades.

Se identificarán, premiarán e incorporarán en el Plan de Lectura Nacional, las mejores prácticas y programas financiados con los fondos concursables en las líneas de fomento a la lectura y fomento bibliotecario.

En general, los fondos concursables aumentarán su presupuesto en las líneas de fomento a la lectura y fomento bibliotecario para dar respuesta al problema que se identifica en el sector: Tenemos excelentes escritores y obras literarias (que ganan premios internacionales), así como destacado trabajo editorial, pero los índices de lectura son deficientes.

Se están explorando distintos escenarios y modelos digitales de lectura, en reunión con creadores, representantes de la industria e instituciones internacionales de cooperación cultural para liderar, la incorporación de nuevos soportes de lectura para nuevos lectores.

"La meta es articular de manera correcta todos los componentes del libro y la lectura en Chile, desde el creador hasta el lector, fortaleciendo bibliotecas, programas de fomento a la lectura y estrategias de comunicación y difusión de los programas", señaló el Ministro de Cultura.

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.