Proyectando

lunes, abril 06, 2009

Hotel Frontera - Conavicoop

Les contaré que en la construcción de marcas hay que tomar en cuenta una numerosa lista de variables técnicas, entre ellas, su construcción por lo general se debe hacer vectorial en una grilla y en una extensión de archivo profesional como ilustrator o el antiguo freehand (*.fh - *.ai - *.eps etc..).

Últimamente hemos visto muchas marcas que se le han agregado efectos famosos de Photoshop o que simplemente son dibujadas en otro tipo de softwares que finalmente no hacen más que complicar finalmente el trabajo gráfico con la misma.

Algo asi sucede con la marca del Hotel Frontera y conavicoop que vectoricé con el proposito de remasterizarla para reutilizarla en distintos soportes y formatos.












Etiquetas: ,

14 Comentarios:

Blogger ale... dijo...

Hola, me parece interesante tu comentario pero te quiero comentar que si tuvieras acceso a toda la imagen corporativa del Hotel Frontera te darías cuenta cuales son las normativas de las misma. El Logotipo que presentas es el que se utiliza solo para cuatricromía.
Saludos

martes, 27 octubre, 2009  
Blogger ale... dijo...

Hola, me parece interesante tu comentario pero te quiero comentar que si tuvieras acceso a toda la imagen corporativa del Hotel Frontera te darías cuenta cuales son las normativas de las misma. El Logotipo que presentas es el que se utiliza solo para cuatricromía.
Saludos

martes, 27 octubre, 2009  
Blogger Claudio™ dijo...

Ale, estoy de acuerdo contigo y así es como debiera ser, pero lamentablemente el cliente no lo sabe, no posee un manual con las normas gráficas ni el protocolo gráfico de la misma. Siendo el cliente, la gerencia misma del Hotel Frontera.

Esto deriva a lo complicada que resulta reproducir la marca, cuando ni siquiera cuentan con un archivo vectorizado de la misma.

martes, 27 octubre, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola claudio
me parece liviano de tu parte tomar una imagen corporativa al azar y hacer una critica, para argumentar o ejemplificar una posición.
En empresas o instituciones que la imagen visual es muy relevante como en este caso, es importante que presente un grado de dificultad para no ser plagiada por cualquier dibujante. La imagen corporativa de una empresa es su sello, su firma y su uso esta restringido a la empresa y y las autorizaciones que ella haga para su uso, por esta razón el grado de dificultad que tenga para su reproducción es a propósito para limitar el mal uso de esta, esa es la función de una agencia de publicidad, normar y defender del pirateo, el buen uso de la imagen de tu cliente.

martes, 27 octubre, 2009  
Blogger Claudio™ dijo...

Edgardo.
Lamentablemente ese grado de dificultad que mencionas es exactamente lo contrario de lo que establecen las bases del diseño gráfico en la construcción de marcas (isotipos y logotipos).
Una marca debe ser sintética, legible, fácil de reconocer, adecuada para aplicar en distintos soportes entre muchas otras variables y propiedades.
No podemos hacer de una marca gráfica un billete, lleno de ornamentas, filetes, biseles, trama y hojas de laureles para tratar de ser irreproducible para que nadie nos copie o nos mal use. Porque no es la finalidad de una marca ni esa la dirección a la que debe dirigirse.
Estamos claros que estamos ante una aplicación de marca color posiblemente de una serie más extensa. Pero no es la idea el tener una variable y aplicación para cada soporte, si no que una sola. Si hacemos correctamente esa tarea estaremos logrando pregnancia y efectividad en el posicionamiento de la misma.
El planteamiento de este tema tiene como motivo tomar las malas prácticas que se cometen y mostrar los resultados a partir del encargo. Que si bien es tomado de manera “ligera”, es debido a que participa de mi bitácora personal y yo la entiendo cómo tal como una pequeña guía de mi trabajo como Diseñador Chileno ante una mal asesorada cultura gráfica nacional.
Interesante postura la tuya e interesante punto de debate has encontrado.

martes, 27 octubre, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA CLAUDIO
Concuerdo con tu posición y es lo que me enseñaron en la Universidad de Chile sede Temuco y la que se destaco a nivel nacional en concursos de imagen corporativa, en la cual curse mis estudios superiores, pero esto fue hace casi 30 años atrás, y justamente lo que tu argumentas de la simplicidad y legibilidad de la marca, para realizar una buena aplicación en los distintos soportes era una característica básica en la creación de una marca ( cuando la grafica del entorno era realizada por maestros pintores o en serigrafía artesanal)quiero recordarte que hoy en dia la tecnología a evolucionado y estan a tu disposición las maquinarias o el servicio para reproducir tu imagen en cualquier soporte y a bajo costo.
Por otro lado con respecto a la cultura gráfica nacional, lo encuentro meritorio de tu parte, pero si te tomas la molestia mirar en la web las imágenes de la grandes empresas internacionales, el manejo de texturas y volúmenes y efectos metalizados en sus isotipos
y logotipos, en ilustraciones promocionales de productos o servicios, notaras que estos diseños que estas criticando o dando como ejemplo, no estan muy lejos de lo que hoy la lleva en imagen de marca en la web, porque estos logos que tienes de ejemplo creo que lo tomaste de ahi o no?
Te felicito por tu intención pero tienes que poner al dia tu manual de cortapalos, por que al leer tus comentarios me recuerdas a mis viejos y queridos profes de la U.

miércoles, 28 octubre, 2009  
Blogger Claudio™ dijo...

Me gustaría regresar al génesis de este tema, y tiene relación de que los "clientes" deben poseer sus marcas en formatos y presentación profesionales (archivos digitales de extensión vectorial). Mas ahora que se presentan con dificultosos y vistosos efectos barrocos en algunos casos.
De ahí parte mi crítica, de lo poco relevante que se hace al pedir un encargo, te lleven por ejemplo, parte de la imagen corporativa montada en un word o en un power point. Transforma en algo completamente inservible, poco productivo y contrario a lo que debería ser lo correcto si es tu propia empresa, por lo tanto lo adecuado es tener un respaldo digital de tu marca gráfica.
Puedes ver el resultado de ese trabajo, si pudieras compararlo con el verdadero original no notarás la diferencia. Lamentablemente no publiqué el archivo proporcionado por el cliente a modo de comparación de como se remasterizaron estas malogradas marcas en formatos no compatibles con los profesionales.
Colocándome en línea con lo que me comentas, probablemente podré ser un conservador si hablamos de cómo proceder para hacer y llevar un proceso de diseño a la manera de la "vieja escuela", pero es lo que me ha dado frutos y alegrías en mi vida el llevar las buenas prácticas que me enseñaron de la misma manera que a ti mis profesores, una de ellas partiendo por educar al cliente como aspecto esencial.
De gustos personales, tendencias, percepciones difícilmente podríamos llegar a consenso ya que vemos y sentimos de distinta manera las cosas, eso hace entretenida a una conversación.

miércoles, 28 octubre, 2009  
Blogger ale... dijo...

Claudio, creo que al decir que la empresa no tiene los originales, estas en un error. Trabajo directamente con la gerencia del Hotel por lo tanto asumo que el contacto que tu tienes no es el adecuado porque si así fuera no habrías tenido la necesidad de crear el original. Cuando ellos hacen trabajos con otras agencias no han tenido ningún problema con el mismo o en último caso me piden que les envíe el original directamente. Ahora bien con respecto al ejemplo, te vuelvo a repetir que el logotipo que presentas es solamente para cuatricromia. El original del logotipo fue creado para imprimirlo en pantone mas un cuño. Si haces nuevos trabajos con la empresa y el contacto es el correcto, te informarán de la normativa del mismo porque este logotipo por norma no puede ser utilizado en todos los originales y la gerencia esta informada.
Ahora bien, una pregunta, me gustaría saber ¿ que trabajo hiciste para el Hotel ?
Atte
Ale...

jueves, 29 octubre, 2009  
Blogger Claudio™ dijo...

Ale, estoy tomando como ejemplo a estas dos empresas representadas acá por su marca gráfica de manera simbólica sobre planteamiento del tema.
Si lo llevamos puntualmente a el Hotel frontera, hay un problema importante en la construcción de la marca, y es un problema que no es fácil de explicar, ya que para describírtelo como corresponde te tendría que hablar en lenguaje técnico de diseño que tiene relación no con su apariencia, si no que con la construcción de ella.
Seré breve. El original consiste en una imagen de extensión JPG en cuatricromía que va incrustada a una máscara vectorial en formato freehand. Que lamentablemente no es lo adecuado, partiendo de la base que un JPG es un formato de compresión de imagen, y por lo tanto tiene pérdida de calidad. Segundo, la incrustación de una imagen dependiendo del software y su versión que leerá ese documento freehand, tiene dificultades para leer los elementos incrustados que finalmente perjudican la fidelidad del archivo y su motivo de existir (estamos hablando de un programa de años de antigüedad no optimizado para las nuevas tecnologías), lo único que venía en el documento proporcionado por el cliente fue que estaba trazado el logotipo, pero hubo que redibujar todo el isotipo de manera vectorial con gradientes (degradados), bordes, sombras, reflejos, brillos, biseles, para darle ese aspecto volumétrico que presentaría el original si hubiera sido creado por el diseñador que creó la marca del Hotel Frontera en un principio de manera vectorial, con todos los beneficios que conlleva esta propiedad y todo diseñador conoce.
Me vi en la necesidad de volver a crear el original por ese motivo, para entregarle al cliente un buen producto, que finalmente ha sido observado por miles de personas diariamente.

viernes, 30 octubre, 2009  
Blogger ale... dijo...

Claudio, creo que esta conversación la empezamos al revés..... Me presento, soy Diseñadora Gráfica trabajo en una agencia de publicidad en Temuco y soy la creadora de la nueva imagen corporativa de Hotel Frontera & Centro de Convenciones.
Todos los argumentos que presentas los considero válidos (para otras empresas) pero sigo pensando que tu contacto no es el correcto, porque la gerencia del Hotel tiene los originales de su imagen y los tiene todos, papelería, normativa, pantone, FH, JPG en alta y baja resolución etc etc...
La verdad, no se cual fue el trabajo que realizaste que "ha sido observado por miles de personas diariamente", porque yo no lo he visto. Me gustaría que respondieras la pregunta que te hice en el comentario anterior ¿cual fue el trabajo que hiciste?.. te reitero la pregunta para entender porque la persona que te solicito el trabajo no te envío el original de la imagen. Una vez respondida mi pregunta haré las consultas correspondientes al Hotel y les informare de este tema.
Ale…

viernes, 30 octubre, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA CLAUDIO ANDRES
Para serte franco pensé que no publicarías mi ultimo comentario al no recibir respuesta pronta, y me tome la libertad de averiguar algo mas de ti, como profesional y saber cuales son tus bases para hacer criticas y comentarios de este tipo, encuentro plaudible y encomiable lo que pretendes, hacer desde el punto de vista educativo de la gráfica con tu corta experiencia, lamentablemente con el tiempo te darás cuenta que es una utopía tratar de educar al cliente y aplicar los conocimientos adquiridos al pie de la letra, el cliente el medio y los objetivos comerciales son argumentos de mucho peso, que te impiden aplicar el manual de conocimientos adquiridos.
Por ejemplo esta marca que tu aludes, fue producto de una propuesta en la cual participaron 2 grandes agencias de stgo. y es un logro meritorio para la gráfica regional, (tu como un joven profesional de esta región sabes el significado de ganar en la capital)) con esto te quiero decir que la creación de una marca va mas allá de una normativa técnica, existe todo un trabajo profesional. Por otro lado comentas del freeHand un programa antiguo y con problemas...en eso estas errado, si eres del mundo pc creo que no vamos a llegar a acuerdo.
comprate un Mac y piensa diferente, te va a cambiar la vida.

viernes, 30 octubre, 2009  
Blogger Claudio™ dijo...

Ale, debiste haber partido desde ahí, pero créeme que ya me había imaginado ese escenario.
Siendo breve, las políticas de mi empresa no me permiten hablar más allá de este tema de lo técnico que estoy estableciendo en esta bitácora de uso personal, y por lo tanto espero que realmente lo entiendas así.
Con ese mismo respeto me reservo el preguntarte en qué agencia desarrollaste tu este trabajo para tener esa referencia. Adicionalmente tampoco es mi motivación entrar en polémicas sobre todo cuando se trata de nuestros "egos" como diseñadores yendo más allá. Estoy siendo bastante objetivo al presentar este tema, he afirmado y fundamentado mi punto de vista lo suficiente como para dejar clara mi postura de este debate.
Un cliente debe estar debidamente asesorado y por lo tanto tener su manual de normas graficas o protocolo grafico para todos los soportes tradicionales y emergentes. Si estos no se adecuan a la normativa de cada uno de esos soportes o el cliente no los proporciona como tal, deben ser adaptados a estos soportes según sea la exigencia de la empresa en cuestión el hacer presente su identidad en el debido soporte manteniendo sus atributos.

domingo, 01 noviembre, 2009  
Blogger Claudio™ dijo...

Edgardo, no me gusta la censura ni evitar una buena conversación o discusión a un buen nivel, sobre todo cuando es algo que uno trabaja apasionadamente cada día. Lamento si no son prontas mis respuestas, pero para responder adecuadamente me tengo que tomar de mi limitado tiempo un momento adecuado para contestarlas y no al vuelo. Ya que se merece una buena respuesta, en eso también entra el respeto y la valoración de la otra parte, cosa que no vemos mucho en internet.

Afortunadamente sigo creyendo en aquella Utopía y que se puede educar al cliente, lo he hecho, lo estoy haciendo y seguiré esa política aunque me tome más trabajo y tazas de café hacerlo. Porque es lo que debemos hacer los diseñadores, cosa que se ha planteado en cuanto seminario he podido asistir y en el Colegio de diseñadores de Chile se establece en su código de ética.

En ningún caso y puedes volver a leer todo nuevamente estoy criticando a la Marca como tal y que esta esté mal diseñada, planificada o que no sea efectiva. Ni tampoco le resto méritos, ya que a la anterior marca es una mejora mayúscula en el diseño.

¿Entonces de que hablamos aquí? Estamos hablando de la Construcción de las marcas en los respectivos softwares de diseño profesional y en este caso puntual estoy dando ejemplos concretos con casos reales y que se repite habitualmente.

Tengo sentimientos encontrados con el temita de que un "mac te haga pensar diferente". He trabajado en Mac desde hace bastantes años partiendo con un memorable power macintosh por lo allá por el 98 y después muchos años en un imac g3 en la universidad, después con un powerbook en la agencia topp y brand trabajando sólo con flexisign trabajando con un plotter de corte. Siempre he sido también usuario PC y en la actualidad sigo trabajando en ambas plataformas. Pero no hay nada de esa ilusión de status que muchos creen que tienen los mac haga que me enamore de ellos o como algunos creen que el poseer mac te hace ser mejor diseñador, y nada de eso me hace pensar diferente, ya que tampoco es una plataforma infalible y te lo digo con la humildad de mi experiencia informática personal que me tocó vivir. Ahora claramente no se puede llegar a consenso con quienes se casan de por vida con algunas marcas o sistemas.

Volviendo al tema de las herramientas, diferente es que te diga que deberías ocupar Ilustrator, ya que Freehand nos abandonó hace bastante tiempo. El futuro es Ilustrator, mientras antes lo manejes y lo uses mucho mejor. En Chile somos unos de los pocos países que quedan que utilizan esta herramienta ya abandonada que no se rige por las nuevas normas y standares, recordando un discurso que lo escuché a el único ingeniero gráfico que tenía Chile en aquel tiempo y eso fue el año 2004 más o menos estimado, es como para pensarlo más aún hoy en día, si estamos en un mundo muchísimo más globalizado que el de esos días.

domingo, 01 noviembre, 2009  
Blogger ale... dijo...

Claudio, encuentro valorable que pongas este tema en debate..... Te cuento que a mi también me toca muchas veces y diariamente recrear una imagen que llega en mal estado, pero mas puedo hacer, lo tengo que hacer igual, pero no por eso digo que la empresa no tiene la normativa o los originales en su poder (así como lo planteas con estos dos ejemplos ). Creo que este tema ya queda claro para ti y los que leean esto, la empresa (Hoteles de Frontera) si tiene los originales.
Espero que sigas trabajando con la misma pasión.
Ale...

domingo, 01 noviembre, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.