Proyectando

martes, agosto 25, 2009

Como el diseño puede ayudar a las Pymes


Me llamó la atención un reportaje de Las Últimas Noticias que habla sobre la "innovación" y "dar un giro" sobre algo tan tradicional para nosotros como la miel y su comercialización.

Ejemplos como este nos dejan un interesante testimonio y una prueba de como el diseño es el pilar fundamental para construir una "tangible" diferenciación y unicidad en la personalidad de una marca o un producto.

El diseño es valor agregado, el diseño genera experiencias y produce una serie de instancias de expectativas que nos dan este resultado que detona y se encausa en este giro innovativo que nos habla el reportaje. Todo esto finalmente se traducen en, aumento de las ventas, mayor penetración en el mercado, posicionamiento y una percepción positiva de los clientes, entre tantos otros beneficios… pero que no son producto de la alquimia o de recetas mágicas. Se trata de diseñar inteligentemente desde dentro hacia fuera, complementado con buenas técnicas y estrategias de comerciales y de marketing.

Estamos en un momento generacional emocionante. Lentamente los diseñadores hemos ido tomando mayor control y protagonismo cuando se nos postergaba o que se veía innecesario el invertir en diseño. Estábamos en una dinámica diferente y con empresarios con un switch limitado a lo tradicional.

Las cosas están cambiando, el mundo, las personas, el mercado. En nuestro país también lo están haciendo las PYMES, lentamente se están atreviendo a dar el salto a la innovación, por que necesitan ser competitivas aquí y en el globo.
Las PYMES necesitan estar asesoradas para alcanzar esas metas, se necesita de políticas más claras al respecto, planes de innovación más allá de concursos, sino que verdaderos fondos a la innovación y al diseño nacional. Hacer que el diseño sea más accesible y de calidad para todas ellas.

El diseño nos lleva a abrir los ojos, sorprendernos y desarrollarnos… necesitamos seguir con este tipo de ejemplos, ser un país de diseño.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.